Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2012

El hombre del antifaz


Tal día como hoy del año 1928, ocurrió un curioso suceso que encontré por casualidad buscando otra información en la página de prensa histórica . La página de prensa histórica del ministerio de cultura, es una buena experiencia de digitalización de publicaciones antiguas, que tiene sus paralelos en las hemerotecas digitales de diarios como La Vanguardia y Abc.

El suceso acaecido lo podéis ver en la hoja del  periódico " LA VOZ ",  narrado de una manera curiosa y sensacionalista. Un joven de Palma del Río, extorsiona a un propietario local mediante anónimos y lo cita para entregarle un dinero en las cercanías de la finca de la estrella. El chantajeado denuncia los hechos a la guardia civil y planifican la detención. Cuando va a ocurrir la entrega del dinero, el joven aparece con un antifaz " como en las películas americanas ". El desenlace de la historia os lo dejo a vuestra lectura porque no tiene desperdicio...

jueves, 15 de marzo de 2012

Cartografía histórica andaluza

En este blog ya he puesto algunas entradas referentes a la cartografía en su vertiente histórica. El pasado domingo el amigo Lorenzo me dió una buena noticia, la Junta de Andalucía con su consejería dependiente, por fin había apostado por facilitar al público en general y a los investigadores el catálogo de Cartografía Histórica Andaluza. Desde hace tiempo consulto este catálogo escondido entre la web del Instituto de Cartografía de Andalucía, que tantos diseños y reubicaciones ha sufrido. Por fin, el cambio ha merecido la pena, la navegación  y búsqueda ha cambiado radicalmente y de hacer de la consulta del material digitalizado una tortura, hemos pasado a ver el contenido fácilmente. La descarga de documentación digital es aceptable, aunque puestos a pedir, podrían haber dado a elegir más calidad de descarga en algunos mapas históricos. 

Nada más que añadir a una de buena iniciativa de divulgación de nuestro patrimonio cartográfico.Esperemos que pronto, más documentación digitalizada por la Junta de Andalucía en archivos locales y provinciales cuenten con un portal digno, de fácil búsqueda y consulta, como el portal de archivos dependiente del Ministerio de Cultura ( http://pares.mcu.es ).

jueves, 1 de marzo de 2012

La huella de la Inquisición

" Exurge domine, et judica causam tuam",  (en castellano " Álzate señor, a defender tu causa") es el lema que podemos observar en las dos puertas interiores de acceso a la iglesia de la Asunción de Palma del Río. Ésta máxima presidía una de las instituciones más analizadas a lo largo de la historia, la inquisición española. No me voy a extender en recorrer la vida y obra de este instrumento de poder eclesiástico y social, porque ésta entrada sólo pretende señalar las huellas de esta institución en uno de nuestros monumentos más importantes.

Puertas de la iglesia de la Asunción

En las dos puertas, podemos observar como se desarrolla el lema de la inquisición y en ambas una imagen de temática inquisitorial. En la primera tenemos el escudo de la inquisición que consiste en una cruz central, acompañada de una espada y una rama de olivo. En la otra tenemos una figura femenina que puede ser una representación de la justicia.



Grabado con el escudo del Santo Oficio

La finalidad de esta decoración con el motivo inquisitorial puede ser múltiple, pero puede estar relacionada con el comisario del Santo oficio D. Alonso Gamero Duque y Peñaranda cuya lápida con su sepultura se encuentra debajo del altar mayor de esta iglesia. La relación de éste cargo inquisitorial conectado con el clero ( en la foto de su lápida parece intuirse un escudo de la orden inquisitorial por excelencia, los dominicos ), con la nueva iglesia de la Asunción que se construyó a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, debía ser muy importante. A pesar de tener este cargo inquisitorial en la ciudad de Córdoba, con ese apellido no podemos olvidar su origen palmeño. El apellido Gamero Duque, comienza a ser importante dentro de la oligarquía local en los siglos XVII y XVIII. Una de las estrategias de ascenso social para estos linajes locales, era entrar en el organigrama de la inquisición como familiares del santo oficio (los ojos y oídos de la Inquisición, encargados de vigilar y delatar ante éste tribunal). Aunque el tema podría dar para un interesante proyecto de investigación, estos apellidos corriendo el tiempo influyeron en la conformación de las élites terratenientes del siglo XIX, que se beneficiaron del proceso desamortizador de bienes eclesiásticos y civiles.


La transcripción de la lápida de este comisario del Santo Oficio es esta:

D                     O                    M
HIC IACET IN FOSA
CORPUS D FONSICEOSA
ESTE SEPULCRO, ES D D.
ALONSO GAMERO, DVQUE,
Y PEÑARANDA, COMISARIO
DEL SANTO OFICIO,D LA
INQVISIZION,D LA CIVDAD
D CORDOVA Y PARA SUS
HEREDEROS
AÑOS D 1721