Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

Libros sobre La Montaña de Los Ángeles

Comienzo esta nueva entrada con cierta premura porque acaba de terminar el mes de enero y no me he decidido a publicar algunos temas que tengo en la recamara de esta blog. Varias anécdotas sacadas de hemerotecas históricas, el tema de los ríos y su discurrir por la historia, elementos olvidados de nuestros paisajes históricos, etc.., quedan esbozados para desarrollar en próximas ocasiones. La causa de este olvido, no es otra que un proyecto de futura publicación en el que estoy metido y que no me ha permitido culminar las entradas como desearía. Esta será breve,casi anecdótica pero adelanta un tema que he tratado de manera secundaria en algunas investigaciones. Las fuentes bibliográficas antiguas, como las más recientes hemerotecas,  nos pueden dar información sobre acontecimientos, en mi caso relacionados con la historia de Palma del Río y comarca. En ese proceso de búsqueda, llevo siguiendo hace tiempo las bibliotecas virtuales, pues juegan un papel esencial en la investigación y el conocimiento del patrimonio bibliográfico. En Andalucía tenemos una biblioteca virtual con un excelente catálogo y facilidades de consulta que va aumentando constantemente sus fondos digitales y nos  suministra sorpresas como la que vengo a mostrar. 
La montaña de los Ángeles es el nombre con el que se conoce al lugar donde se ubicaba el antiguo convento de Santa María de los Ángeles, fundación de finales del Siglo XV cuyo principal protagonista fue Fray Juan de la Puebla. Después de esta primera comunidad monástica vinieron otras en San Luis del Monte ( Peñaflor ), San Francisco y Santa Clara ( Palma del Río ), etc... Sobre todo el proceso de creación de esta provincia franciscana se escribieron varios libros en el siglo XVII, de todos destaca la " Historia de la Santa Provincia de Los Ángeles " de Fray Andrés de Guadalupe. La provincia monástica entró en una paulatina crisis en el siglo XVIII, y la desamorzación eclesiástica del siglo XIX terminó por hacer desaparecer esta antigua demarcación religiosa. 

Cuando ya los ecos de la historia de la provincia de los Ángeles parecían condenados al olvido, el folclorista sevillano Alejandro Guichot y Sierra rescató en su libro " La Montaña de Los Ángeles " del año 1896 este lugar y la rica historia que alberga. La interesante obra de Guichot fue reeditada hace un par de años por Editorial Séneca  y también se puede encontrar en algunos servicios de bibliotecas virtuales. Todo lo que he ido relatando en esta entrada, culmina con el libro que vengo a mostrar y que se aloja en la Biblioteca Virtual de Andalucía. Allí reside para su consulta y descarga, un extraño ejemplar que se adelanta doscientos años a la edición de Guichot. Este primer libro  de " La montaña de los Ángeles: contiene su descripción y la de su convento de Santa María de los Ángeles, una loa de la soledad y un coloquio de una muger famosa..." como bien señala su amplio titular nos muestra información del convento que en ese momento aún estaba activo. Además de un coloquio entre cuatro personajes llamado " Loa de la soledad ". Finalmente en el título también se incluye un coloquio de " La muger famosa ", que puede estar relacionado con la leyenda de la mujer penitente. Pero en la edición digitalizada en internet no se encuentra esta última parte. 

El antiguo monasterio de Los Ángeles y las breñas que una vez lo vieron elevarse en las quebradas riberas del Bembézar, constituye uno de los lugares con más historia y encanto de Sierra Morena.