Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2012

Breve historia de Palma del Río

Hace unos cinco años  varios miembros de Saxoferreo, Asociación para la Defensa del patrimonio cultural de Palma del Río, y el que escribe comenzamos el proyecto de edición de un pequeño libro que de una manera didáctica, breve y asequible sirviera para conocer en conjunto la historia de Palma del Río. Tras una primera edición muy humilde ( treinta ejemplares ) pasamos hace unos dos años a sacar cien ejemplares que se agotaron en pocas semanas. Ahora se amplia la tirada a doscientos ejemplares que salen al público por el coste de edición de tres euros. El libro consta de 56 páginas donde se recorre el devenir histórico de este lugar, confluencia de los dos ríos mas importantes de Andalucía. Para más información sobre este libro: saxoferreo@gmail.com





martes, 17 de enero de 2012

La mujer penitente

En relación con la última entrada que hice en este blog, sobre la leyenda de la "Encantá" , vuelvo sobre el tema de las referencias legendarias a las mujeres que hacían vida aislada en el medio rural en tiempos antiguos. Una de las más interesantes es la leyenda de la mujer penitente, desarrollada como mito aledaño al convento de nuestra señora de Los Ángeles de Hornachuelos. Las historia de esta provincia monástica de la orden de San Francisco es bastante interesante y aunque el libro de Fray Andrés de Guadalupe " Historia de la Santa Provincia de Los Angeles ",contiene multitud de milagros y supersticiones os recomiendo un vistazo a esta curiosa impresión (http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000581 ) .

Cueva - abrigo de la zona del antiguo convento atribuida a la mujer penitente
( Foto Rafael Heras )

El interesante artículo de Jose María Palencia Cerezo, publicado en el libro de Actas del I Seminario de Historia María de Cazalla  titulado " Franciscanos, místicos, herejes y alumbrados " en cuya organización participé, realiza un buen análisis de este fenómeno. Las similitudes evidentes, con otras venerables ermitañas de la tradición cristiana como Santa María Egipciaca, que buscaban en los desiertos el perdón por sus pecados, relacionan esta leyenda con otras del entorno franciscano de Los Ángeles.

 

Representación de la mujer penitente en una iglesia de Ecija
Tras algunas menciones secundarias en libros del siglo XVIII, es en el siglo XIX cuando este convento vuelve a ser famoso gracias a la obra cumbre del Romanticismo español " Don Álvaro o la fuerza del Sino " cuyo final discurre en esta zona de sierra morena. Su autor el Duque de Rivas conocía bastante bien estos montes por tener una finca en las cercanías de Hornachuelos. El mito vuelve a ser analizado a principios del siglo XX por el célebre folclorista sevillano Alejando Guichot en su libro " La montaña de Los Ángeles ", recientemente reeditado por la Editorial Séneca y cuyo original se puede consultar  en la biblioteca virtual de ( http://www.archive.org/details/MN5063ucmf_2 ).  

Portada de " Historia de una Mujer famosa..."

Finalizo este pequeño artículo con mi aportación al estudio de este fenómeno tan relacionado con la anterior leyenda de la encanta y toda la tradición de leyendas sobre mujeres que habitaban en cuevas. En uno de mis estudios sobre  libros antiguos encontré en la biblioteca virtual de la diputación de Vizkaya este libelo sobre la "Historia de la mujer penitente " ( http://bibliotecaforal.bizkaia.net/search~S5*spi?/Wlos%20angeles/Wlos+angeles/1%2C12%2C12%2CB/frameset&FF=Wlos+angeles&6%2C6%2C ). No dejéis de echarle un vistazo a este libro dedicado a un singular mito, leyenda o realidad...





jueves, 5 de enero de 2012

La cueva de " La Encantá "

Hace un par de días, paseando por la plaza de abastos me fijé en una tienda que entre muchas cosas vende libros antiguos y de ocasión. Allí encontré el libro "Andalucía de Leyenda" de Manuel Lauriño, que me está mostrando multitud de cuentos y leyendas de nuestra tierra. Desde que escuchaba a mi abuela contar historias, me llamaron la atención estas historias míticas enraizadas en la tradición oral de los pueblos, desde los mitos grecorromanos, leyendas germánicas, artúricas,  orientales y demás folclore histórico. 

Las leyendas también existen en nuestro ámbito más cercano y aquí quiero situar este pequeño artículo de mi blog. Muchas de estas narraciones populares, están en proceso de  desaparecer y entrar en el nebuloso olvido y aunque no sea un antropólogo, me gustaría internarme fugazmente en el campo de los cuentos y leyendas. Por ello a continuación, analizaré una narración que escuché y que me llamó la atención por sus paralelismos con otros elementos de la tradición oral española.

Hace un tiempo conversando con Antonio antiguo maestro carpintero y hortelano del pago de huerta de La Graja, me comentó la existencia de una antigua cueva ( esta cueva posiblemente estuviera en relación con el yacimiento romano de La Saetilla ) en un barranco cercano al camino del judío. En ese lugar según me contó, cuentan los antiguos hortelanos que existía una cueva  llamada de " La Encantá " habitada por una mujer mayor , quizás una viuda, que en un determinado día del año desde el despuntar del alba, esperaba a los hortelanos, pastores y campesinos y los convidaba a frutas o agua. De ahí su nombre o apelativo de encantá, relacionado más que con un elemento mágico ,con esta costumbre de agasajar al viandante con vituallas. 

Esta pequeña referencia legendaria, guarda relación con multitud relatos legendarios ibéricos. Quizás el punto original vendría dada por esa ofrenda al caminante de la supuesta encantada.  El aislamiento en la naturaleza, la vida en  la cueva y su simbolismo conectado con el inframundo, donde habitan muchos protagonistas de estos mitos y el nombre de la encantada ponen de relieve esta interesante relación con la costumbre oral de varios territorios. 

Existen multitud de lecturas e interpretaciones  de este mito femenino con otros mitos, pero trascienden este blog. Continuaré investigando y recopilando estas viejas historias. Porque como decía una máxima que una vez leí, " pobre el pueblo, que no tenga una leyenda ". 

En este enlace encontrareis más relación sobre la leyendas de Encantadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_de_la_Encantada