Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2012

Los nombres de la niebla


Si esperáis una crítica objetiva de este libro, aprovechad el tiempo en otros asuntos.Con el sugerente nombre de " Los nombres de la niebla y otros relatos " y editado por editorial séneca, se presenta mañana a partir de las siete de la tarde en la feria del libro de Córdoba esta obra de Rafael García León. El autor es un viejo amigo, compartimos clases en el instituto, en la facultad y también los primeros viajes por las letras en revistas como Saigón. Por estas razones, vuelvo a adelantar que ésta no es una crítica objetiva, he leído mucho de Rafa desde hace tiempo y conozco algunos pasajes de un autor que no merecía estar tanto tiempo inédito. Ahora tras sus breves incursiones en la Revista Saigón y en ediciones digitales que se pueden ver en el portal Amazon, la Editorial Séneca apuesta por este joven autor de Palma del Río, que no va a defraudar. El libro nos muestra una galería de personajes amplia, que sufren, aman y viven entre acontecimientos actuales y pasados. No desvelaré mas tramas y argumentos, porque merecen ser leídas e imaginadas. 

Pero no puedo dejar de pararme en el epílogo de este libro. Esos " otros relatos " nos muestran una variedad y riqueza simple y brillante. Distintos relatos históricos que nos llaman la atención por su sugerente título. De hecho mirando el índice en mi marcapáginas mental quedó grabado el número 117. Krypteia cuenta la historia de un soldado de la Esparta clásica, herido por la espada del destino. También terra indominicata, nos lleva a una tierra que como la canción decía pudo existir " en algún lugar de un gran país " , en una cápsula del tiempo que nos muestra el tiempo medieval que deberíamos llevar dentro. Grandes relatos históricos, de lectura rápida y rica.

Todavía estoy devorando páginas, me quedan algunas pero no quería dejar de escribir sobre este libro con grandes historias contadas, vividas e imaginadas...

jueves, 19 de abril de 2012

Ríos de historia


 Con esta entrada comienzo una serie de breves artículos, donde intentaré recorrer algunos ríos de nuestra comarca, desde el punto de vista histórico y natural. En las últimas semanas hemos conocido noticias en la prensa donde se habla del destrozo del yacimiento arqueológico de la Figlina Passesaria. Estas alfarerías romanas servían para contener el aceite bético, tan codiciado en todo el imperio, circundaban el Guadalquivir ( Baetis ) y el Genil ( Singilis ) y encontramos restos de éstas, por el solar de todas las antiguas posesiones romanas. Este rico patrimonio arqueológico, no siempre es valorado y respetado y como mucho patrimonio disperso por el medio natural corre riesgos continuos de destrucción y expolio.

 
Las próximas entradas también me servirán para comunicar algunos de mis últimos hallazgos e investigaciones, como una especie de cuaderno de campo donde exponer estas primeras impresiones como historiador en contacto con el territorio objeto de estudio. Os dejo un adelanto, en este enlace podéis escuchar el reportaje entrevista en la que colaboro, que María José Martínez de Cadena Ser Córdoba realizó a Juan Francisco Jimenez, amigo y experto conocedor de la Sierra de Hornachuelos junto al cual estoy realizando algunas visitas a estos ríos históricos. Quedamos emplazados para próximas entradas...