Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

La cueva de " La Encantá "

Hace un par de días, paseando por la plaza de abastos me fijé en una tienda que entre muchas cosas vende libros antiguos y de ocasión. Allí encontré el libro "Andalucía de Leyenda" de Manuel Lauriño, que me está mostrando multitud de cuentos y leyendas de nuestra tierra. Desde que escuchaba a mi abuela contar historias, me llamaron la atención estas historias míticas enraizadas en la tradición oral de los pueblos, desde los mitos grecorromanos, leyendas germánicas, artúricas,  orientales y demás folclore histórico. 

Las leyendas también existen en nuestro ámbito más cercano y aquí quiero situar este pequeño artículo de mi blog. Muchas de estas narraciones populares, están en proceso de  desaparecer y entrar en el nebuloso olvido y aunque no sea un antropólogo, me gustaría internarme fugazmente en el campo de los cuentos y leyendas. Por ello a continuación, analizaré una narración que escuché y que me llamó la atención por sus paralelismos con otros elementos de la tradición oral española.

Hace un tiempo conversando con Antonio antiguo maestro carpintero y hortelano del pago de huerta de La Graja, me comentó la existencia de una antigua cueva ( esta cueva posiblemente estuviera en relación con el yacimiento romano de La Saetilla ) en un barranco cercano al camino del judío. En ese lugar según me contó, cuentan los antiguos hortelanos que existía una cueva  llamada de " La Encantá " habitada por una mujer mayor , quizás una viuda, que en un determinado día del año desde el despuntar del alba, esperaba a los hortelanos, pastores y campesinos y los convidaba a frutas o agua. De ahí su nombre o apelativo de encantá, relacionado más que con un elemento mágico ,con esta costumbre de agasajar al viandante con vituallas. 

Esta pequeña referencia legendaria, guarda relación con multitud relatos legendarios ibéricos. Quizás el punto original vendría dada por esa ofrenda al caminante de la supuesta encantada.  El aislamiento en la naturaleza, la vida en  la cueva y su simbolismo conectado con el inframundo, donde habitan muchos protagonistas de estos mitos y el nombre de la encantada ponen de relieve esta interesante relación con la costumbre oral de varios territorios. 

Existen multitud de lecturas e interpretaciones  de este mito femenino con otros mitos, pero trascienden este blog. Continuaré investigando y recopilando estas viejas historias. Porque como decía una máxima que una vez leí, " pobre el pueblo, que no tenga una leyenda ". 

En este enlace encontrareis más relación sobre la leyendas de Encantadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_de_la_Encantada

2 comentarios:

  1. Interesante historia, sigue buscando más mitos populares antes de que se pierdan.

    Belén

    ResponderEliminar
  2. -LA LEYENDA DE LA ENCANTADA (NOCHE DE SAN JUAN)-

    En el río de Baza, a un kilómetro aproximadamente de la carretera de Murcia-Granada, hay una terrera con unas cuarenta o cincuenta cuevas con varias ventanas, llamada Terrera de los Argálvez, donde cuentan los más viejos del lugar, que todos los días de San Juan, al salir el sol se asomaba por las ventanas una mujer morena con el pelo muy largo y que año tras año aumentaba la curiosidad por verla, hasta que un día de San Juan, que nadie sabe la fecha exactamente al salir el sol, se asomó por una de las ventanas de la cueva, con un peine en la mano derecha y una daga en la mano izquierda y dirigiéndose hacia un señor que esperaba, le dijo: ¿qué quieres: la dama, el peine o la daga?, a lo que el señor contestó: la daga. Ella entonces le dijo: ¡pues con ella te atraviesen el alma, porque me has encantado para otro tanto tiempo!

    ResponderEliminar