Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

El pilar de la Algaba


Desde hace un tiempo visito un interesante proyecto de catalogación de fuentes y manantiales de Andalucía, el cual recomiendo que visitéis. Un amigo una vez me comentó que se podía subir información y al visitar la web me di cuenta que no figuraba en el término de Palma del Río, el antiguo Pilar de la Algaba. Este manantial está ubicado en un lado del actual camino rural que cruza el antiguo terreno del cortijo de la Algaba y llega hasta Fuente Carreteros. Es un manantial de planta rectangular de unos diecisiete metros de largo por seis de ancho. En su interior encontramos dos elementos divididos, un parte de abrevadero de dos metros de ancho y un pozo central que podría surtir de agua el centro del pilar. 

Las dimensiones de este pilar nos muestra la importancia que tuvo en su momento como lugar de suministro de agua y abrevadero para animales. En la actualidad, se encuentra cubierto de vegetación y no contiene agua. El estado de abandono de esta interesante fuente nos debe hacer pensar sobre el uso del agua y la sobreexplotación de manantiales naturales e históricos. 

 Como anécdota decir, que antiguamente se decía en Palma del Río un refrán referido a esta fuente.  " Estás mas loco que la jaca de la Algaba", supuestamente el agua de esta fuente producía algún tipo de locura a quién la bebía. En un mundo demasiado cuerdo, hacen falta fuentes como esta.

Para ver la ficha que he realizado sobre este pilar:

http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_6821.html


2 comentarios:

  1. Emilio, felicidades por recuperar la memoria de las fuentes, que tan positivas han sido siempre para la humanidad y los pueblos. Eso quien lo sabe es quienes carecen de ellas, o tienen que recorrer grandes distancias para recoger una poca de agua, sin que ni siquiera es apta para beberla. Tenemos pendiente, ahora que el tiempo nos va dando un respiro, la visita a las canteras de la Serrezuela, que dependen del día y hora que tu pongas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus mensajes Paco, claro que quedan pendientes esas visitas a las canteras de Posadas y otros lugares de la comarca. Esperemos que pronto cambie el tiempo, llueva un poco y refresque el campo que ya hace falta.
    Estamos en contacto, amigos Paco.



    ResponderEliminar