Vistas de página en total

sábado, 1 de agosto de 2015

Las torronteras de los ciegos

Con este curioso apelativo, aparece en fecha tan temprana como el año 1377 el topónimo de "Torronteras de los Ciegos", en la colección documental del Hospital de San Sebastián custodiada en el Archivo Municipal de Palma del Río. Así se denominaba uno de los accidentes geográficos y paisajísticos más interesantes del término de Palma del Río.Posteriormente este sitio también se llamó "Barrancos o Barrancas de los Ciegos", siendo un lugar donde los terrenos de la campiña se encuentran con el valle del Guadalquivir creando un curioso y árido paisaje de escorrentias de arcilla ( conocida popularmente como "grea"). Desde el deslinde de términos municipales que se esboza en la baja Edad Media y se asienta en la Edad Moderna, las líneas de este precipicio sirven para delimitar los municipios de Palma y Lora.



Según cuentan aquel lugar servía como antigua cantera donde los alfareros extraían la archilla para sus talleres de cerámica. A los pies de estos barrancos, hasta  hace un par de siglos discurría el Río Guadalquivir que en su continuo cambio de cauce ha movido sus aguas casi dos kilometros en dirección norte. Todavía la antigua madre vieja del Guadalquivir es atravesada por el agua del arroyo de La Matilla. 
 
En este plano realizado en 1779 del curso del Río Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla, podemos observar como el río aún flanquea estas quebradas terrazas. 


Otro interesante plano es el que nos muestra los alrededores del injertal del Miravalles en el Siglo XVIII - XIX y también nos vuelve a señalar de manera más esquemática las barrancas y los dos afluentes del Guadalquivir en la zona ( el arroyo de La Matilla y el arroyo Madre de Fuentes). Como se pueden observar en las fotografías de la parte inferior, la panorámica de todo el valle del Guadalquivir y de la campiña dotan a la zona de los ciegos de un importante valor paisajístico y geográfico. 

Aquí dejo enlace a la ruta en bicicleta en Wikiloc:

 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12290412
 






1 comentario:

  1. Muy didactico y bonito para los que nos gusta saber de los rincones paisajisticos de nuestra zona

    ResponderEliminar