Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2016

Paisajes de Palma del Río pintados por José Pinelo Llull

Hace unos años, cuando esto de internet estaba empezando y había que andar tirando cables de teléfono para llevar internet al ordenador, recuerdo haberme tropezado con una página de subastas donde se vendía una pintura titulada Palma del Río de José Pinelo Llull. No pude ver más detalles de aquella pintura, pero busqué más información de este autor gaditano nacido en 1861 y con exposiciones en Sevilla y Cádiz durante años de juventud. Tras un viaje por Europa, Pinelo volvió a Sevilla en 1881 y comenzó a pintar escenas de paisajes del entorno de la capital andaluza. Posteriomente se desplazó a Lisboa y Madrid, volviendo a Sevilla en algunas ocasiones para plasmar paisajes y escenas de Alcalá de Guadaira, Santiponce, etc...

 Guadalquivir en Palma del Río ( 1890 ). Óleo sobre lienzo.

También se movió por pueblos de la provincia de Sevilla y llegó hasta Palma del Río, donde realizó unos interesantes trabajos de pinturas de paisajes entre 1890 y 1910. 

Palma del Río ( 1907 ). Óleo sobre tabla.

Estas escenas del entorno palmeño, retratan paisajes de los ríos Guadalquivir y Genil, sus norias, puentes y pescadores.

Palma del Río ( 1907 ). Óleo sobre tabla.

Algunas de estas pinturas han sido subastadas en casas importantes como Sothebys y se encuentran en importantes colecciones de este país. 

 Palma del Río ( 1907 ). Óleo sobre tabla.



 Palma del Río ( 1907 ). Óleo sobre tabla.



 Palma del Río ( 1907 ). Óleo sobre tabla.

1 comentario:

  1. Muy buenos los cuadros, parecen fotografías.
    Palma del Río sus norias, ríos y puentes.
    Me ha gustado mucho el post

    ResponderEliminar