Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2025

Cuando el diario ABC te copia sin citar

Durante mucho tiempo publiqué en este blog pequeñas investigaciones que realizaba sobre patrimonio, historia, cultura y arte como forma de comunicar parte de lo que llevo investigando durante más de veinte años. En principio eran cosas secundarias que me parecían curiosas y que pensaba que a la gente le podrían interesar, sin necesidad de entrar en demasiada profundidad y con afán divulgativo. Tras observar que parte de los materiales que publicaba eran utilizados por otras personas en artículos de internet e incluso libros, decidí abandonar el blog durante mucho tiempo. 






Esta desazón ante panorama de rapiña intelectual que existe en internet se me fue atemperando y volví a escribir de vez en cuando, aunque con sólo un par de entradas en el último año. Mi sorpresa ha sido que hoy, el diario ABC publica el artículo de una " periodista " que ha usado partes amplias de mi blog ( una foto y referencias de mis artículos ) para un artículo suyo sin citar mi nombre en ningún momento. En su momento expliqué que no es una cuestión de ego que defienda mi autoría, simplemente creo que no es tan difícil citar de manera clara y que como buena " periodista " eso lo debió estudiar en la carrera. Los historiadores nos esforzamos ( aunque algunos no lo hagan mucho) en buscar y citar las fuentes, yo a mis alumnos les inculco el valor ético de la cita tanto para uno mismo como buen profesional y para los autores como para el origen del conocimiento. Protejamos eso, internet no se puede convertir en un territorio de piratas donde la Inteligencia Artificial y la tinta electrónica deshumanicen el conocimiento como pilar de la sociedad.

Aquí va el artículo de ABC que ha copiado partes de mis artículos posteriores:

Esto son los artículos de mi autoría en este blog usados para la noticia de ABC y que se han " olvidado " de citar.








1 comentario:

  1. Querido amigo, es muy normal el pirateo en esta y otras materias, pero ya sabes "bienaventurado el que copia y plagia por que de él serán también mis defectos". La DIputación de Córdoba encargó un trabajo a una empresa y esta empresa empleo para cobrarlo temas de un blog de un amigo dedicado a la guerra incivil, se quejó a la Diputación y como la evidencia no tiene más que un camino, le dieron las disculpas pertinentes aunque no sé si le rebajaron en el precio del trabajo. A mi me copio un blog muy "cristiano" sin citar la procedencia (que en el fondo me da igual), les escribí un correo diciemdo que cuando menos citar la autoría, y no tuve contestación, la soberbia cristiana les hizo quitar la fotografía poner otra, a lo mejor también copiada, y no dignarse a contestarme. Yo siempre digo que cuando publico lo publicado no es ya de mi propiedad, aunque exista la intelectual. Luego estan las personas que te escriben, te piden permiso que lo tienen de antemano y luego incluso tienen la deferencia de regalarte un ejemplar de lo que ellos han publicado. Nos quedamos Emilio con lo mejor de la gente, pero peor es cuando tienes la desgracia de que la enfermedad te da algunos palos, de los que creias amigos no tienes ni siquiera una llamada telefónica o un mensaje interesandote por tu salud. Con su pan se lo coman. Un abrazo.

    ResponderEliminar