Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2012

Noticia de un bandolero en Palma del Río

Sumergirte en las hemerotecas digitales o en los servicios de prensa histórica, nos permite encontrar curiosas noticias sobre hechos ocurridos en un pasado reciente. El suceso que ahora me sirve para recordar el interesante tema del bandolerismo andaluz, sucedió en los alrededores de Palma del Río el 25 de marzo de 1885. Lo encontré en la hemeroteca de La Vanguardia y os lo adjunto en imagen.
En la noticia aparece uno de los últimos bandoleros del siglo XIX, el Bizco de el Borge que como otros bandidos de la época solían hacer incursiones por el valle del Guadalquivir y Sierra Morena, saliendo de su ámbito geográfico de actuación que eran las zonas montañosas de los sistemas béticos. Las correrías de los siete niños de Écija, El Pernales, El Tempranillo, etc.., forman parte de la tradición oral en estas tierras antesala de Sierra Morena. 


El fenómeno del bandolerismo y su análisis social e histórico en el medio rural andaluz trasciende los límites de este blog. Pero esta curiosa noticia, nos muestra aquella antigua opción de rebeldía que era echarse al monte, que incluso en el siglo XX está representada por el fenómeno de el Maquis. Aunque este último ejemplo, no puede relacionarse directamente con la bandolerismo, pues había detrás unas razones políticas de oposición al régimen franquista. Como curiosidad señalar, que a pesar de ser un tema con mucho folclore y tratado con  fortuna desigual (no olvidemos series como " Curro Jimenez ", películas como " Pasos Largos el último bandolero "  o incluso dibujos animados como " bandolero " ), no deja de estar exento de cierta actualidad y polémica como muestra este artículo de El Pais. No cabe duda que las andanzas de estos forajidos, representa uno de los temas más interesantes de la historia de Andalucía.

5 comentarios:

  1. Gracias Paco, por cierto magníficas fotos de los patios de Córdoba. Tenemos que vernos para fotografiar monumentos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Conocía la noticia...pero me ha gustado mucho la reseña que has hecho..jejeje

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, como siempre, Emilio. Hay que ver qué aún crea polémica lo del bandolerismo. Muy interesante el artículo de El País. Si es por asesinos, el Instituto Armado nunca se opuso a los homenajes a Queipo de Llanos, por ejemplo...

    Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre felicidades Emilio. Un abrazo.

    ResponderEliminar