Páginas vistas en total

miércoles, 26 de abril de 2017

La Fuente de la Sepultura del Moro

Hace un tiempo escribí una entrada en este blog sobre mapas antiguos de Palma del Río. Uno de los más interesantes es el que encontré en los archivos digitalizados de la Casa de Hijar que están dentro del archivo de Aragón. Este plano de la heredad de Miravalles pudo estar realizado a finales del Siglo XVIII o la primera mitad del siglo XIX y nos muestra la información de un territorio ( cortijos, demarcaciones de tierras, caminos, lagunas etc...). 


Como el contenido que podía aportar este plano de un momento histórico muy concreto me pareció muy útil, transcribí la leyenda del mapa. La información es rica en descripciones y aunque todavía estoy comparándolo con los mapas actuales, me fijé en las fuentes que contenía. En la actualidad, estoy catalogando fuentes y manantiales del término de Palma del Río y este mapa habla de la existencia de cuatro fuentes ( de la Zarza, de los Porqueros, de la Negra y de la Sepultura del Moro). Al comparar el mapa con el territorio del que habla me fijé en los límites del plano; que son el Arroyo Madre de Fuentes y el de La Matilla. Gracias a esos dos hitos pude situar una de las fuentes de nombre más llamativo que era la de " La Sepultura del Moro ". Este manantial estaba situado en un regajo que tributaba aguas al arroyo de La Madre ( Madre de Fuentes ). De hecho la zona todavía en la actualidad recibe el nombre de cerro de La Sepultura. Esta fuente está situada dentro de las tierras de Somontes. 


A pesar de que el pilar es más actual y está seco, el manantial  de la fuente aún fluye y aunque la zona fue desmontada en el tiempo en el que se realizó este plano, aún se conservan encinas y monte bajo mediterráneo. Esta es la ficha de la fuente que inserté en el catálago andaluz de fuentes y manantiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario