Vistas de página en total

martes, 31 de octubre de 2023

Los castillos olvidados del parque natural de Hornachuelos

Durante mucho tiempo había decidido abandonar este blog que me servía de diario variopinto,  para mis investigaciones. La principal razón está relacionada con la utilización del material que publicaba sin la correspondiente cita de origen. Esta falta cita se puede entender  y excusar entre las personas alejadas del mundo académico, pero en las ocasiones en que investigadores han usado estos materiales, sin  la correspondiente mención demuestra una importante falta de ética profesional. La cita de autoría o mención, engrandece principalmente al que cita porque demuestra su amplio dominio de las fuentes históricas. 

Cuando ocultamos o nos apropiamos de algo en este ámbito, nos empobrece como investigadores y nos señala como personas que buscan en la historia el afán de notoriedad. En consecuencia, decidí alejarme del blog y no volver a publicar, no por miedo a las apropiaciones sino por evitar contribuir a la notoriedad ajena.

Ahora vuelvo al blog para comunicar y difundir una de las investigaciones que me ha llevado más tiempo y trabajo. Los esfuerzos en historia no siempre tienen sus frutos, pero en este caso me puedo dar por satisfecho. Recuperar del olvido varios monumentos aunque sea en un área complicada y marginal, no por secundaria si no por estar al margen de las principales temas de investigación histórica, tiene su valor e importancia. A pesar de que en este ámbito geográfico el trabajo del investigador sea casi imposible, a pesar de las apropiaciones privadas del territorio, y a pesar, de que a la mayoría de las autoridades políticas y administrativas les resulte intrascendente, la memoria de estas gentes que hace mil poblaron estas sierras, vuelve en parte a estar con nosotros en pleno siglo XXI.

Enclaves fortificados y poblamiento medieval en la Sierra del Águila (Hornachuelos): los castillos del «Comendador», de «Comares» y la torre de «Casa Fuerte» | Meridies. Estudios de Historia y Patrimonio de la Edad Media (uco.es)





 

1 comentario:

  1. Emilio tu entrada te honra como investigador y persona. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar