Vistas de página en total

martes, 1 de noviembre de 2011

Cartografía histórica


Desde pequeño, me llamaban mucho la atención los mapas y la forma de representar los distintos territorios. Con el tiempo, empezé a tener acceso a mapas topográficos y distintas representaciones del territorio. En la actualidad algunas de mis investigaciones giran en torno al espacio y su devenir histórico. Por ello, he tenido la suerte de encontrar algunas representaciones espaciales que iré comunicando en este blog.

Quiero comenzar mostrando este magnífico mapa de la Villa de Peñaflor en el año 1628.

Este es mi artículo publicado en la revista de feria del año 2011.

La imagen de Peñaflor en 1628

La investigación histórica suele darnos la capacidad de sorprendernos con documentos o pruebas de nuestro pasado común. Este es el caso de una fuente cartográfica de especial interés, porque con este plano podemos conocer la organización territorial de este pueblo del Valle del Guadalquivir en el año 1628. Como investigador del territorio, conozco sólo un plano cartográfico parecido, pero se remonta un siglo y medio después y es un simple croquis de la zona del valle del Guadalquivir donde se reseña de manera general los distintos pueblos del valle desde Posadas, Palma del Río y Peñaflor. Esta singular fuente histórica, que en el momento de conocerla me pareció imprescindible por adelantarse un siglo a los primeros mapas topográficos realizados por el ejército a finales del siglo XIX y principios del XX, ha sido superada por este valioso plano de Peñaflor [1].

Al analizar el mapa con detenimiento, nos sitúa a Peñaflor como villa de realengo bajo la jurisdicción de la ciudad de Córdoba. Aunque el mismo plano señala que dentro de su término, existen tres situaciones especiales, pues las tierras de Almenara con su castillo pertenecían como Marquesado adscrito al primogénito de los Portocarrero como condes de Palma. Además la dehesa de “Bodaña “, según el mapa se descuenta del término por haber sido vendida por el rey a Rodrigo Cañaveral. Finalmente también se elimina del término, una pequeña porción limítrofe con Palma del Río llamada el Sotillo de Palma y el castillo del Toledillo por pertenecer al obispado de Córdoba desde la Baja Edad Media. Además podemos conocer multitud de información sobre Peñaflor y su entorno, desde la situación de una mina, un molino cercano al pueblo y un lugar que no he conseguido identificar denominado “El Ingenio “que se encuentra sierra adentro en el nacimiento de un arrollo que desembocaba en el Guadalquivir denominado de Tablada.


El análisis de este magnífico documento histórico trasciende los límites de esta publicación pero no quería dejar de presentar esta joya de la cartografía histórica andaluza, realizada por los cosmógrafos del rey Pedro de Vidarte y Miguel de Ovando. Si alguien conoce o puede identificar el denominado por el plano “El Ingenio “del arroyo Tablada puede escribirme a esta dirección de email: emiliogc16@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario