Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La fiebre del oro en Peñaflor

En otra entrada de este blog hablé de los interesantes proyectos de digitalización de fondos archivísticos y bibliográficos que facilitan de una manera impresionante la labor de los trabajadores de la historia. Una de las iniciativas más interesantes es la Biblioteca Virtual de Andalucía ( http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/opencms ), os recomiendo un paseo por esta web y los libros y periódicos que se pueden consultar.

En un estudio sobre libros antiguos que estoy realizando, me topé con estos dos estudios sobre la viabilidad de la explotación de oro en las cercanías de Peñaflor. A pesar de ser estudios geológicos de finales del siglo XIX, tienen un gran interés científico e histórico por desarrollar la idea de la apertura de minas y hacer la amalgama de las tierras del valle del Guadalquivir. Según indica el estudio las tierras de labor poseen mineral precioso en una buena proporción. Existieron algunos intentos de minería que aún se pueden contemplar en las cercanías de Peñaflor. Estos libros influyeron en aquellas primeras intenciones de explotar el oro y la plata en el valle del Guadalquivir y Sierra Morena.



En este enlace podéis leer el libro de Mr Paul Levy en el año de 1885.


Un año después Salvador Calderon volvía a desarrollar estos estudios sobre el oro en las tierras del Valle del Guadalquivir y Sierra Morena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario