Vistas de página en total

martes, 8 de noviembre de 2011

La aventura equinoccial de Lope de Aguirre. Ramón J. Sender

" Ahora, cuatro siglos después,cuando en las noches oscuras se levantan de las llanuras y pantanos de Barquisimeto, Valencia y lugares de la costa de burburata, fuegos de luz fosfórica que vagan y se agitan a los caprichos del viento, los campesinos cuentan a sus hijos que allí está el alma errante de Lope de Aguirre el peregrino,que no encuentra dicha ni reposo en el mundo".



De esta magnífica manera termina una de mis novelas históricas preferidas, " La aventura equinoccial de Lope de Aguirre." del escritor español Ramón J. Sender. Mi primer acercamiento a este autor vino por la breve novela " Requiem por un campesino español ", que algún día comentaré también en este blog. 

El personaje del vasco Lope de Aguirre, me llamaba la atención desde que leí una carta que este señor le dirigió al Felipe II rey de las Españas. Aquí podéis ver la carta, no tiene desperdicio  http://www.lrc.salemstate.edu/aske/texts/agirre.htm

En el análisis de la novela no me detendré en profundidad, porque creo que no soy imparcial, ya que he señalado que la forma de escribir y tratar el tiempo histórico de Sender, me parece excelente desde la novela que antes reseñé " Requiem por un campesino español ". El protagonista Lope de Aguirre protagoniza este relato de la expedición que buscaba la civilización del Dorado y la ciudad de Omagua en la cuenca del Marañón y el río Amazonas.

Quizás la última de las grandes expediciones de conquista, pretendía encontrar uno de los mitos de la conquista americana, la existencia de un reino maravilloso en la cuenca del Amazonas con grandes riquezas y construcciones. Llevados por testimonios de aventureros anteriores como Francisco de Orellana ( http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Orellana ), el virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, organizó como válvula de escape para resolver conflictos latentes en su virreinato tras las guerra civiles entre partidarios de Pizarro y Almagro, esta expedición de conquista bajo la capitanía de Pedro de Úrsua. Lope de Aguirre, viejo superviviente de las guerras civiles peruanas llega a la expedición como un cargo secundario en la milicia pero poco a poco va ascendiendo y protagonizando intrigas contra los jefes establecidos. El primero en caer sería el propio de Ursúa, al que Aguirre llama adamado y demasiado preocupado por sus intereses y los de su concubina la mestiza Doña Inés. Esta mujer se convierte en objeto de deseo de los distintos protagonistas de la confabulación, menos de Lope que utiliza esta figura femenina para provocar enfrentamientos que lo auparán al poder. 

La novela tiene un buen ritmo y se desarrolla con gran agilidad, hasta que en el desarrollo de la odisea por el Amazonas el ritmo decae.En la parte final el ritmo se vuelve frenético y los acontecimientos se suceden con gran rapidez. La locura de aguirre va desbordando las distintas eventualidades de la expedición y cuando se encuentra acorralado en el final de su periplo, prefiere asesinar a su propia hija " Porque alguien a quien quiero tanto no debería llegar a acostarse con personas ruines " que entregarla. Asesinado por sus propios soldados su cuerpo fue descuartizado y mandado a varias ciudades de la actual Venezuela. 


La figura de Lope de Aguirre, ha servido de inspiración para películas como la que dirigió Werner Herzog " Aguirre, la cólera de Dios " en el año 1972 y protagonizadas por Klaus Kinski. Esta película es una odisea en si misma ( existe un documental sobre los problemas de filmación ), pues el bueno Klaus representaba  a la perfección el personaje de Aguirre, no le hacía falta actuar pues era un individuo visceral y con los mismos puntos de locura del Vasco Lope. Carlos Saura también realizó otra película sobre la expedición a El Dorado, en 1988.


Quería comenzar los comentarios sobre novelas históricas con este apasionante relato. Proximamente también aprovecharé para poner a caldo otras novelas pseudohistóricas que nos rodean...

No hay comentarios:

Publicar un comentario