Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2011

La huella documental del patrimonio



Ayer nos sorprendió El País con esta interesante noticia vía el Instituto de Patrimonio Cultural, http://www.elpais.com/articulo/cultura/viaje/tiempo/salvar/patrimonio/artistico/elpepucul/20111110elpepucul_8/Tes sobre los comienzos de la catalogación del patrimonio histórico español. 

Durante los primeros sesenta años de este siglo se realizaron distintos intentos para inventariar el ingente patrimonio hispánico. Eran tiempos de hambre y penalidades, en una sociedad con tantas carencias este tema quedaba relegado a un lugar de olvido y expolio. Para ello se hicieron algunos intentos de catalogación entre los que este puede ser uno de los más interesantes. Todo este fondo documental, que sirvió de base para posteriores ediciones se encuentra hoy  a disposición de todos en internet. Personalmente a riesgo de caer en el excesivo elogio de las nuevas tecnologías, creo que estas son unas herramientas de primer orden para todo investigador de la historia y las humanidades. Nos ha costado tiempo darnos cuenta, pero desde hace años los Archivos Españoles en Red y en la actualidad el PARES han demostrado que algunas cosas en cuanto a digitalización y facilitación de acceso a documentación se pueden llegar a convertir en imprescindibles. En al actualidad la Biblioteca Nacional, proyectos tan interesantes como Europeana o en el campo andaluz la Biblioteca Virtual de Andalucía son grandes ejemplos de esta realidad. Queda mucho por hacer, mucha documentación en archivos nacionales ( Nacional, Salamanca - Guerra Civil, etc...) pero es un buen comienzo. En el ámbito andaluz se echa en falta un proyecto similar al PARES en Andalucía. Los archivos autonómicos dependientes de la Junta deberían empezar a plantearse crear un portal para acceder a la documentación que seguramente ya tienen digitalizada. Es un trabajo ingente, pero facilita el acceso a nuestra historia de manera impresionante.

Os dejo el enlace en el que con caligrafía de Ramirez de Arellano, un precursor de los estudios patrimoniales en la provincia, hace un repaso pueblo a pueblo del patrimonio local. En el caso de Palma del Río podemos conocer el estado de nuestros monumentos poco antes de que muchos elementos entraran en abandono o simplemente desaparecieran...

A partir de la página 1098 podéis leer el apartado dedicado a Palma del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario